View a bigger map of Havana

Comments and reviews of Havana

TRIP: La capital de Fidel

Conocer La Habana es como un viaje a los años 50. El tiempo parece haberlo detenido todo.Yo estuve en el 2000 , y de seguro que han cambiado mucho las cosas por ahì , exceptuando la gran hospitalidad de la gente que ha de seguir igual. Me alojè en el Hotel Nacional , y me tocò un cuarto disparatadamente grande.Està perfectamente ubicado frente al mar , y a walking distance de todo. Si nos tomamos tiempo podremos encontrar construcciones del siglo XV y XVI . Aunque mucho en mal estado , La Habana conserva un encanto ùnico , y su culta gente tiene mucho que ver. El capitolio es idèntico al de Washington. Vale la pena tomarse un Mojito en "La bodeguita del medio" , dejar tu firma en las paredes , y seguir por la turìstica calle Obispo hacia "La Floridita" a tomar unos Daikiris , tal como hacìa Hemingway en sus años aquì. Cuentan que sirviò de inspiraciòn para su obra "El viejo y el mar". Terminè en la espectacular Plaza de Armas , del siglo XVI , donde tomè la cerveza màs fea de mi vida antes de volver en un Lada 1600 al hotel , no sin antes volver pasar por la guaperìa (donde moran los guapos).Sus habitantes se amenazan constantemente , pero todo queda "de la boca para afuera".
Todas las chicas tenìan nombres con Y (Yanine, Yaqueline, Yesica,Yenifer, etc), y te enseñaban los tres pasos bàsicos de la salsa , mùsica que retumba en cada pasillo y recoveco del lugar.
Se les va a dar la oportunidad de comer en un "Paladar" , que no es otra cosa, que una casa de familia. Generosas porciones de pavo, chancho , o langostas, casi siempre acompañado por arroz congri.
No hay basura en sus calles , que se convierten en patio y vìa.
Impresiona el patriotismo de su orgullosa gente.

Por lo menos cuando yo estuve , el regimen era muy estricto con sus habitantes. No pueden hablar con turistas (lo haces de vereda a verada , doblando...nunca miràndote) , menos ir a tu hotel, ni acceder a internet , o mandar cartas al exterior sin que sean leìdas y revisadas , por nombrar solo algunos de los males menos importantes. Por supuesto no se puede hablar de polìtica.
Es muy pobre el acceso a informaciòn exterior que se tiene en la isla , y como se filtra. En mi momento la causa del niño "Eliàn" vestìa los periòdicos y ocupaba las radios.

Se manejan tres monedas en la sèptima isla màs grande del mundo: Peso Cubano , Dolar estadounidense, y Peso Cubano para turistas

TRIP: Havana

La seva gent, els seus carrers, el seu olor particular! Els taxistes i el menjar del hotel!

TRIP: Viaje a Cuba...Havana, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y Varadero

La Havana 4 noches.
- Verónica, Estela, Alversys
- Visita a casa cubano
- Representación del cañonazo por Verónica
Cienfuegos 2 noches.
- Snorkel en catamarán en arrecife coralino
Trinidad 1 noche
- Visita al monumento a Alberto Delgado
- Comida en casa particular en Trinidad
- Paseo por parque natural el Cubano
- Visita al sendero Caburní con cascada en Topes de Collantes
Santa Clara 1 noche
- Final copa de europa inter-bayern en Los Caneyes
Varadero 2 noches
- Playita y piña colada
- Salida nocturna en la cueva del pirata
- Chinitas canadienses, portuguesas, chilenas...